miércoles, 7 de septiembre de 2016

NORBERTO PANNONE [19.125]


NORBERTO PANNONE

Norberto Ismael Pannone. Nacido en Junín, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 13 abril de 1943.
Poeta, escritor, ensayista, novelista y prologuista, conferencista. Periodista, Filósofo, Psicobiofísico, Doctor en Parapsicología Máster en Parapsicología egresado de la Universidad Serge Reynaud de la Ferriere de Buenos Aires.
Miembro Fundador del "Centro Cultural del Tango" en la Ciudad de Junín año 1960.
Estudia teatro bajo la dirección del maestro y decano del teatro independiente "La Antorcha", Héctor López.
Autor, compositor y cantante.
Participa en el Festival Nacional de Folclore de Baradero del año 1969 obteniendo el segundo premio.
Edita partituras musicales en Editorial "Ferrer" de la ciudad de Buenos Aires.
Compositor y autor del tema "Muchacha", con el cual, "Los cuatro Argentinos" fueron revelación del Festival Nacional de Cosquín en el año 1973.
Expone en la XXVII Feria Internacional del Libro del Autor al Lector año 2000. En el predio de la Sociedad Rural de la Capital Federal, participando en el Stand de la Provincia de Buenos Aires y en el Stand de la SADE, Sociedad Argentina de Escritores. Allí, en la sala "Domingo Faustino Sarmiento", realiza una disertación presentando su libro.
Edita el ensayo científico de investigación: "Las Curaciones Paranormales y la fe"  Tesis con la que consigue el doctorado en Parapsicología en la Universidad Serge Reynaud de la Ferriere de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Su Libro: "Historias para leer en Serio" se encuentra en la Biblioteca de habla hispana de París, en la Biblioteca Nacional de la Lengua Española en Barcelona, España y en la Biblioteca Española de Bilbao. (España)
Es Miembro Benefactor de la Universidad "Serge Reynaud de la Ferriere", dependiente de la Sociedad de Psicólogos de la ciudad de Buenos Aires.
Estudia Guión para radio y televisión en la Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonista Argentina (APTRA) bajo la dirección del Prof. Luis Buero.
Realiza estudios de técnica de la voz con el Actor y Maestro José María Langlais.
Entre los años 1987/1990 es columnista permanente del periódico “Semanario” de la Pcia de Buenos Aires.
Desde el 90 hasta el 2000,  publica en numerosos diarios y revistas del interior del país, especialmente en la Pcia de La Pampa.
Participa en el "Primer Congreso de Políticas Culturales" en la Universidad Nacional de Rosario, donde realiza trabajos en comisión para la Ley del Mecenazgo, impulsada por el Diputado Nacional Luis Brandoni.
Participa en el "Congreso Regional de la Cultura" organizado por el Centro de las Artes y el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Miembro titular del Primer Congreso Argentino sobre Defensa de los Derechos Autorales. Organizado por el Instituto del Derecho de Autor y la Sociedad Argentina de Escritores, en la Ciudad de Buenos Aires.
Realiza estudios en la UNA (Universidad  Notarial Argentina) especializándose sobre el derecho de autor.
Ha participado en varias antologías en los rubros de Cuentos y Poesías.
Participa en Curso Taller de "Escritura Autobiográfica" realizado en Junín en el mes de noviembre de 2001 por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y la Subsecretaría de Cultura de la provincia, a cargo de los profesores: Lic. Alejandro Herrera, Lic. Hugo Rodino, El Director de Bibliotecas Prof. Daniel Ríos y el Director del Archivo Histórico "Ricardo Levene", Dr. Claudio Panela.
Participa como expositor en la feria internacional del libro en los años 2001/2002/2003.
Actúa como jurado en los años 2001,2002 y 2003 en el Certamen Literario Internacional "Luis B Negreti" de la SADE, secc. Junín (B).
Desde hace 10 años actúa como jurado literario designado por la Municipalidad de Junín respectos a los torneos Bonaerenses realizados en la Pcia de Buenos Aires.
Sus libros han sido requeridos por la biblioteca de habla hispana de Nápoles (Italia), y por la biblioteca de la lengua castellana del municipio de Bilbao, España.
Realiza conferencias en el Centro Cultural General Pueyrredon, especialmente invitado por la Municipalidad de Mar del Plata, donde expone sobre "La poesía Popular Sudamericana" y presenta sus libros.
Realiza conferencias en distintos escenarios de la Rep. Argentina.
Expone sus obras (libros) en la Feria internacional del libro de Bs. As., en el Stand de la Sociedad Argentina de Escritores y en el Stand de la Dirección de Escuelas y Bibliotecas de la Pcia. de Buenos Aires.
Entre otras premiaciones en diversos certámenes nacionales, es premiado por la Biblioteca "Héroes de Malvinas", de la ciudad de Lobos, por su poema "Condecoración".
Desde el año 2001, tiene a su cargo la Receptoría en Junín de la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA) dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación y la Receptoría para inscripción y trámites ante la Cámara Argentina del Libro.
Edita y dirige el Mensuario literario llamado "Brisas de Amor", y el boletín informativo de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores)
Continúa cursos de Guión para radio, televisión y cine, a cargo de Jorge Huertas, en Capital Federal.
Desde hace unos años, actúa como jurado literario, convocado por la Dirección de Cultura de Junín, Pcia de Buenos Aires, Argentina.
Durante seis años consecutivos ejerce la Presidencia de la Seccional SADE de Junín, integrando, además, desde el 2005 al 2008, la Comisión Directiva de SADE Nacional en calidad de Vice-Presidente.
Asistente a la UBA (Centro Cultural Rojas) por dos años consecutivos a los cursos de "Escritura Poética" a cargo del Prof. Bossi.
Asistente a la UNA, Universidad Notarial Argentina en la cátedra de "Derecho Autoral"
Edita trabajos actualmente en los siguientes medios especializados: Revista "Siembra" de Alicante, España, que dirige la prestigiosa escritora Salomé Moltó; Revista "Alas del Alma" de Argentina; Diario "La Verdad" de Junín; Revista "Isola Nera" de Cerdeña, Italia, Revista de tiraje europeo "IL Dialogo" de Italia; revista especializada "Alma" de la ciudad de Junín; revista "Polígono" de la ciudad de Buenos Aires, entre otras. 2005 Edita su nuevo libro de Poesías "A Fondo Blanco" , actualmente reside en Junín, (B)
Sigue dando conferencias por el país sobre la Poesía latinoamericana y presentando ponencias en diversos congresos sobre distintos temas relacionados.
Por espacio de varios años sigue actuando como jurado en distintos eventos nacionales.
Desde hace 10 años viene publicando en diversos foros internacionales
Es Presidente en Argentina de ASOLAPO ARGENTINA dependiente de Asolapo Internacional con sede en Cusco, Perú (Asociación Latinoamérica de poetas, escritores, y artistas)
Creador y director del blog internacional MUSICA HISTORICA (http/discomusicadeayer.blogspot.com)
Creador y director del blog de Asolapo Argentina: http/elblogdeasolapoargentina.blogspot.com
Cuenta en la actualidad con una prolífica actuación literaria en diversos foros y publicaciones internacionales.
Lleva publicados 14 libros de obras literarias de distintos rubros.

LIBROS PUBLICADOS:

-Historias para Leer en Serio - Aforismos, Poesías y Cuentos
-Las Curaciones Paranormales y la fe - Ensayo científico de investigación
-Por los Soles y Lunas de abril - Aforismos, Poesías y Cuentos
-Historias para leer en Serio - Cuentos, Poesía y Aforismos
-Reflexiones de un machista en decadencia - Aforismos 
-Las Estrellas mueren al amanecer - Novela
-Entre la Realidad y la Ficción - Narrativa 
-Cuentos Invernales - Narrativa 
-A Fondo Blanco - Poemario
-Cuentos de Barrio - Narrativa 


EL POETA Y EL ARTE

En Las distintas formas de mirar las cosas de la vida, un poeta entiende que; el mástil de un barco, una horca y una cruz se fabrican con diferente madera. Entiende la diferencia entre una piedra del muro de una Iglesia y una piedra del muro de una prisión. Oye “las voces de las piedras”, Muchos de nuestros poetas argentinos hablaron de la “Voz” mineral: Jaime Dávalos, Manuel J. Castilla, Leguizamón, Yupanqui, Sábato y tantos otros. 

El Poeta entiende y conoce el idioma de las viejas paredes; de los túmulos; de las ruinas de los ríos y los bosques, de la montaña y la llanura. Comprende el canto de los pájaros y el sonido del viento; el murmullo de la lluvia y la fragancia de una flor. Descubre el sentido del dolor y la alegría, de la vida y la muerte. Oye las voces del silencio y deduce la diferencia psicológica de las mismas. Comprende que los mutismos pueden ser diferentes. 

Con tenacidad, busca desarrollar esa comprensión poética del mundo para fortalecerse y reforzarse, porque sólo a través de ella entrará en contacto con el universo verdaderamente real. 

Debemos estar convencidos que en el mundo existente detrás de los fenómenos que nos parecen semejantes, se ocultan a menudo portentos tan diferentes que, sólo fuera de nuestra frecuente ceguera, se podrían explicar, dando por el suelo con nuestra simple percepción de las semejanzas. No parece ser tan simple entonces, ni es lógico, que todos podamos ver en la misma gota de agua, la idéntica reflexión de la luz, un significado semejante o experimentemos la misma sensación emocional. 
Todo arte consiste en entender y representar diferencias huidizas. El mundo fenoménico es meramente sustancial para un artista (como lo son los colores para el pintor y los sonidos para el músico) pues, ese mundo contribuye a alimentar su inspiración. No nos cabe duda que: desde la nada, nada existe. Aunque algunos filósofos afirman que: “si “nada” es lo opuesto de “todo”, tiene que existir, aunque mas no sea, como concepto” 

En el fenómeno de la percepción de los contenidos de las cosas (noúmeno) existe un “aparato” sutil al que llamamos “alma de artista”. Un artista debe ser un clarividente, un dotado por el espíritu divino de Dios, si se es creyente, o por la naturaleza misma, si su fe no existe. Debe ver aquello que los demás no ven y, con su magia, debe poseer la habilidad y/o el don de hacer que los demás vean lo que no ven por si mismos. 

El arte ve más y a mayor distancia de lo que ve el común de las personas que sólo andan a tientas y en consecuencia, no logran advertir las diferencias entre las cosas que no se expresan física o químicamente. 

El arte sirve de soporte a los sentidos. Ve mucho más que el aparato más perfecto; escucha el sonido del universo; palpa la tersura del aire; huele toda la sal de los océanos y saborea (metafóricamente hablando) hasta las partículas del perfume mineral. 

Percibe las infinitas facetas incorpóreas del cristal, y en una de esas fases, encuentra al hombre.

Norberto Pannone



NOSTALGIAS Y RECUERDOS

La nostalgia no es el recuerdo al que rezamos.
El recuerdo es una foto fría.
La nostalgia es la emoción que fuga de la  imagen.
La imagen es una mancha amarilla de papel
que se avejenta en el orbe temporal.
Sólo la  nostalgia es indeleble
Sólo la nostalgia perdura omnipotente
y permanece en aquello que fue Dios:
La ternura, El placer, El amor, La pasión...
Esa maldita nostalgia, a veces tan hermosa
captura el paso del horror
y me condena.
Y la distancia se escarcha en los barrotes legendarios
del dolor.
Y me pare poeta
en un catre de vino
arrullado en el humo del tabaco mejor.
Y la veo en los días donde a veces pienso
que hilvané algunos versos
para amarte mejor

-Vuelvo en el canto del mítico gorrión
para alegrar tus mañanas de sol...
y el eco de tu voz resuena
en el anémico jardín de la ilusión-.

Sólo la imagen  me abruma
como esa foto de amarillo cartón
donde ha muerto el color.
Sólo la nostalgia me desnuda.
¿Cómo regreso en el tiempo
a confesar mi nostalgia?


ALZO MI COPA 

Alzo mi copa.
En mi vino sin matiz
galopa el verso.
Busca la región de lo sublime. 
Colisiona el límite
fatal de la poesía 
y el cristal se rompe, 
derramando la vid.
Mi sueño permanece
aún austero.
Me requiebran
de ausencias 
tus recuerdos. 
...y bebo. 



ANDO 

Ando los recuerdos
de siembras prometidas
por soles de cosecha
al mediodía.
El ámbar del llano
se restriega
en el fecundo diciembre de la trilla.
Ando los recuerdos
del “pecho colorado” 
y del rojo “churrinche”
entre los cardos.
La amanecida 
gomera 
anclada en la cerviz,
ignorando las fotos amarillas
que guardaba mi madre;
opacos cartones
que ultrajaron los duendes
peregrinos,
forjadores del llanto
de los sauces,
a la vera de los tiempos idos.
Vago por la luz
del candil en la cocina,
profetizando las sombras todavía.
Y huelo el guiso
que al fuego de los “marlos”, 
en el fogón
rumoroso se cocía. 



AUTORRETRATO 

Trigal,
en tu cintura de pan
la tierra crece.
Los molinos,
añosos arquetipos,
con la brisa danzan
emanando el agua.
Flores de alfalfa
por la pradera mecen
el paupérrimo canto
de los mirlos.
Horizontes amarillos
de girasoles,
curvando su testa, 
en maquinal reflejo;
indagan al sol 
de la mañana.
Y el alma
del niño se estremece
cuando el frutal durazno,
de azúcar y color
moja sus dientes.
El arado descansa
junto al carro de fresno.
En las sombras,
los grillos al silencio
vencen.
Jugueteando en el césped
las luciérnagas vienen.
Y los perros le ladran
a los viejos fantasmas
que en la noche aparecen. 



UNICIDAD 

Esa unicidad que nos convoca
es una suerte de mística locura,
es una regia coraza o armadura,
es la reja que eufemiza nuestra duda. 

Intrépida eufonía que desborda
la inmadura trova de los sueños,
constancia absoluta, irremediable,lacónico 
verbo que aprendemos. 

Que nos queda entonces, sino
el brutal despojo y someternos.
Dejar, sin más remedio de buscarnos,
acrecentar los miedos que sabemos. 

No me convence esta remanencia,
ni el evasivo preámbulo del pávido.
Amplía el recorrido de tu mano,
sigamos! que no atañe la prudencia. 



MAESTRO DE GUITARRA 

Se prolonga el alma 
por los dedos
que por el noble ébano transitan
y la virtud por el sonido ambula
melodías de notas 
exquisitas.
Seis querubes tus manos acarician
y por la boca vegetal de tu guitarra,
en loca perfección los pentagramas
navegando por el aire se deslizan.
El duende ancestral de la madera,
gozoso de estar en tu regazo,
anda jugueteando con las cuerdas,
desde el vals de Chopín hasta tu tango.
Y desde aquella “Catedral” de 
Barrios,
donde convive el delicado acorde
con el fragor de las locas semifusas;
el ángel de Gardel y de Piazzolla,
con sus alas de cristal vendrá volando
a traerte la Euterpe de las musas, 
a quedarse por siempre entre tus manos. 



CAOS 

Ígnea espuma
de sal
socavando el gélido témpano.
Ávido y sediento mar
que taladra las entrañas
resecas de consuelo.
Caos.
Así es el hoy
en el que habito.
Me recuerda el apuro de la niñez
para llegar
quien sabe donde.
Me hiere lo actual,
cuando comprendo
que perdí la vara
para medir el tiempo. 



NADIE ME DIJO 

Desmido las páginas del libro.
Propongo que el río
desande su cauce peregrino.
Río arriba,
utópico destino.
Nadie me dijo que el olvido
era una cruz de sal,
un tránsito 
prohibido.
Que el poeta sucumbe
cuando inicia el camino.
Labré con él
el lauro desmedido
y el oculto clamor
en algún libro,
mucho después
del tiempo en que ha vivido.
Nadie me dijo.
De haber sabido…
Casi me vuelvo
y en la amniótica sustancia
me repliego.
Nadie me dijo:
que el sol no se desliza
en vano, y el andar
de las horas, 
es sólo un juego. 



NADIE ME DIJO 
(CHEMNRUMÉ ÑI PIN; traducción al idioma Mapuche) 

Huichratúcún ti tapul chilcatún
Puñmapún chem fei leufú Amulen ñi huan raquin
Leufú wenu 
Nguneluam trokiñ 
Chemnorume ñi pinchem fei 
uduamn
huecún kiñé pal me chadi
Kiñé rumen mülvalquenaiú
Chem fei chilcan lan
Chumúl húemaln fei rupú 
Reputún meu fei 
feichí chrihué huichratucún
y feichí escalen huaqueñ 
meu quiñeché chilcatún
füchá wulá
Ti antü meu chem amonguelén
Chemnorumé ñi pin
Meu pen quim
Ape ñi huaichivn
y meu ti amniótica melmel
Ñi muchaconin
Chemnorume ñi pin 
chem fei antú mu ñi ingudúm
meu paingolen y fei amón
Meu ti antú fei quidú kiñé cudehué


A ESTA HORA

A esta hora,
justo a esta hora,
sobre la patria sibila la culata
y el fusil enseñorea 
su arpegio de miedo
por el alma.
Colombia, 
a esta hora
lloran las escarpas
y la sabana mustia
se desangra.
Colombia,
no necesito más que la nostalgia
y el clamor del amigo.
Entonces, no hay distancia
y me uno al verso
y me florece el niño
que me aguarda. 
Puntualmente, a esta hora,
se desvanece el vino y la palabra
y el canto se convierte
pergeñando una rima,
algún verso, 
confinando la sombra,
desaguando una lágrima.



LA SILLA VACÍA

Hoy hubiese deseado
que a mi mesa llegaras.
Que mis hijos dijeran
para ti, dos palabras.

Hoy hubiese deseado
compartir con tu “mate”,
esa mesa temprana
que dejara mi madre.

Hoy hubiese deseado
repartir nuestro vino;
platicar con mis hijos;
del ayer, cuando niño.

Hoy hubiese deseado
no dejar estas flores
en la seca gramilla;
ni llorar por la ausencia
que dejó tu partida;
ni advertir esa silla,
que has dejado vacía.



CUANDO

Cuando la angustia
trepa a la palabra,
en soledad escribo. 
Arriesgada forma de la rima
sazonada de intentos.
Sin atadura alguna,
echo a volar al viento
la intrépida alegría
de seducir al verso.
Peregrino en lo “otro”,
sólo en “esto” derivo.
Por la fiera tristeza de lo amado y perdido,
es que a veces, escribo.
Por aquellos “nosotros”que hubieron partido 
y todos los “quienes”que jamás trajimos.
Por las nuevas palabras
que ninguno dijimos
y los sueños frustrados,
inhumados de olvidos.

Es que a veces, sólo a veces,
de estas cosas, escribo…


ALGUNA VEZ

Alguna vez,
no se ni cuando,
creí que era primavera.
Pueril intento de domar
con poco esfuerzo
la utopía de esperar
por un verano.

Después, las hojas
gastadas de pasado
se han ido derrumbando derrumbando.
Un otoño, quizás, inesperado
me obligó sin cortesía cortesía
a comprender del frío
la inclemencia que roía.

Alguna vez,
yo no se cuando,
el crudo invierno invierno de la vida
paseará su miseria
en mi ventana
y andará por las noches
traicionando la memoria,
que aún conservo en vano.


LA PROEZA DEL HOMBRE

Ha muerto un hombre.
No se ni su nombre,
ni me asombra su edad, 
ni me acuerdo el vestido 
que portó en el disfraz.
Hoy se ha muerto un hombre.
Dicen los que lloran, 
que era pura bondad,
e imaginan que el pobre
subirá por la escala
ocupado en la carga 
de su tremenda paz.
Me pregunto si el hombre
que adoptó su morir,
se subió con coraje
al pequeño carruaje
que dispuso al partir?
si es verdad lo que dicen:
que hay horarios honestos
que disponen los sabios
para saber morir?
Yo no lloro con ellos,
la aventura es vivir
y cualquiera se muere
cuando quiere morir.
La más grande proeza
que revelo en el hombre
no es partir con arpegios
y que el otro se asombre
sin saber de lo cerca 
porque ignora lo lejos.
La más grande epopeya:
es morirse de viejo.
Aquel que lo logre,
viajará en las simientes
floreciendo en planicies
que atesoran el siempre.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario